Decoración VS Interiorismo

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que me toca bastante la moral. La gran diferencia entre decoración y diseño de interiores. Intentare ser breve, ya que entiendo que no es apetecible leerse una parrafada sobre esto.

Mi mayor indignación es que la gente confunda estos dos términos. No pretendo ofender a nadie, y si alguien opina lo contrario es libre y bienvenido para comentar.

Un/a decorador/a es aquel/la que “viste” un espacio. Escoge unos colores, unos acabados, un mobiliario, unas cortinas, unos cuadros, etc… desde mi punto de vista es todo puramente estético. No digo que este mal, ni lo menosprecio, sólo opino que cada persona tiene sus gustos y cada cual debería ser capaz de saber lo que le gusta y “vestir” su casa, su negocio… Personalmente mi opinión seria similar a la de Adolf Loos, pero sus críticas hacia la ornamentación son incluso demasiado duras para mi. “Ornamento y delito” (es uno de sus artículos de opinión). En lo que sí estoy de acuerdo con el es en el echo de que el mismo material es el que ornamenta, por ejemplo: escoger ese tipo de mármol porque tiene ese color, esa tonalidad que refleja esa luz necesaria e idónea para ese interior.

Palacio de los Habsburgo, ejemplo de desornamentación, uno de los edificios mas criticados de A.Loos.

Un/a diseñador/a de interiores crea espacios, sensaciones, trabaja con luces y sombras, debería saber hacer sentir al usuario lo que él o el cliente pretende transmitir. A parte de trabajar esta serie de sensaciones el/la interiorista ha de tener conocimientos constructivos, si mas no los básicos, ha de tener en cuenta también las instalaciones, la manera como se va a realizar el mantenimiento del espacio, etc… Es todo un conjunto que engloba espacio y usuario, el cual desde mi modo de ver a de ser ante todo funcional.

Anuncios

15 Respuestas a “Decoración VS Interiorismo

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo, menos una cosa. Está claro que un decorador para tu propia casa es la chorrada más grande del mundo, y en mi opinión, tienes que estar muy vacío para no poderla decorar tu solo…

    Pero a la hora de vestir un negocio lo veo diferente, ahí tu gusto personal tiene que ir separado de la estética que tengas que conseguir para tu cliente. Ahí el decorador acabará de vestir el espacio creado por el interiorista. Que no siempre es necesario, el mismo interiorista puede hacerlo como complemento, pero solo como eso, su trabajo no es escoger cortinas bonitas.

  2. Si cierto, no es cosa del interiorista, pero considero que escoger unas cortinas o colgar unos cuadros son cosas más que sencillas para que pueda realizarlos el mismo y ahorrarnos el sueldo del decorador. También es algo arriesgado dejar entrar a un decorador ya que él seguirá unas tendencias que quizá no vayan acorde con el diseño interior. Unas cortinas pueden llegar a hacer mucho daño.

  3. Vale, pero ahí entra el tema de saber escoger a un decorador. También un interiorista puede hacerte el destrozo del siglo, o el diseñador gráfico.
    Se trata de escoger buenos profesionales y ver sus trabajos anteriores y que sepas que vas a tener el resultado que quieres. No coger a un capullo con miles de catálogos de objetos súper cool…

    La estética viste, y bien encontrada solo puede mejorar un trabajo ya bien hecho desde un principio.

    El problema es el intrusismo profesional, los decoradores no son diseñadores de interiores, y un cuelga cortinas no es un decorador.

  4. Bueno la cosa es que seguramente en una misma obra al mismo tiempo nunca coincidirán un decorador y un interiorista, igual que seguramente no coincidirán en una obra relativamente pequeña un arquitecto con algo de idea con un interiorista.
    Lo que venia a referirme es en diferenciar lo que hace cada uno, es la parrafada que le suelto a cualquiera que lo confunda.

  5. Si en eso estoy totalmente contigo, no es el mismo trabajo. Es más, dile a un interiorista que es decorador o que elige cortinas y lo más seguro es que se te tire directamente a la yulgular…

    Pero se hay que tener en cuenta la parte estética de las cosas, no solo la funcional. Por poner un ejemplo: Las bragas de color carne, irán igual de bien que unas de color negro, pero a la vista no son lo mismo… hacen ese efecto Barbie, en plan, o dios mio! está desnuda pero no tiene nada!

  6. A ver claro que tiene que entrar por la vista, hoy en día es lo que mas vende…incluso hay gente que prefiere que sea bonito aunque no le sirva para nada. La gran frase de “para presumir hay que sufrir”
    Pero creo necesaria la funcionalidad ante todo, que después tenga que ser estético, bueno es cuestionable, cada uno pone sus prioridades. Si el cliente quiere que sea bonito y la gente se tropiece con el primer escalón allá él.

  7. Aquí estamos cayendo el los tópicos, como es bonito, no sirve para nada, es como decir que las rubias son tontas, algún día se descubrirá una tribu perdida en medio del Amazonas donde habrá una rubia lista y callará muchas bocas!

    Se trata de buscar un punto medio, hacer cosas prácticas y hacerlas agradables a la vista, o no, depende de lo que se quiera transmitir.

  8. En ningún momento he dicho que lo útil sea feo, sólo que personalmente valoro más la funcionalidad ante la estética. (No todas las rubias son guapas, también hay rubias listas y sí guapas, incluso las hay feas e inútiles).

  9. Si si, si estoy contigo, solo que no hay que descuidar la estética. No quedarnos solo en el punto de hacerlo útil.

  10. Sí, pero siendo funcional. Si además es bonito, mejor. Y sobretodo que ese “bonito” no se lo ganen las cortinas.

  11. Claro, no se vale el es bonito y ya está tiene que ser funcional y bonito, que sea completo. No creo que nadie vea algo bonito por unas cortinas! son trozos de tela que se cuelgan delante de las ventanas para que la gente no te vea en pelotas por casa.

  12. bueno, yo siempre he pensado que primero va el arquitecto, después el interiorista y como toque final el decorador. Que cada uno haga el trabajo que le toca y ya está. Aunque claro, las empresas no quieren pagar a 3 personas diferentes para cosas que consideran que lo puede hacer uno solo.
    También pasa en el diseño. Para que van a contratar a un diseñador, un fotógrafo y un programador web si el mismo programador web sabe usar una cámara y tiene nociones de illustrator? Así salen las mierdas que salen!

  13. Buenos dias,
    Hemos llegado al blog por casualidad y no podemos dejar de relizar un comentario a este tema, que tambien hemos tratado alguna vez en nuestro blog.

    Estamos de acuerdo con casi todo lo que decis ambas, por eso en nuestro estudio casi hemos relegado al minimo el trabajo en interiorismo de viviendas y nos hemos centrado en los locales comerciales, que es donde creemos que se desarrolla más claramente la profesion de interiorista, pues tiene que diseñar los espacios, las instalacines y el ambiente para que que reflejen y transmitan los valores de la marca y/ el cliente. Por otro lado tambien deben ayudar a vender, que para esto es realmente para lo que una marca pone una tienda. Dejamos la colocacion del genero, los escaparates y las exposiciones al escaparatista que sería algo así como el decorador de la tienda, éste puede mejorar o empeororar un interior pero la base esta ahi y se notara siempre, es mas, marcará la linea que debe seguir la decoración.

    Por otro lado, en cuanto a la opinion de Irene, con la que casi coincidimos, creemos que por regla general un arquitecto es capaz , a su modo, de hacer el trabajo del Interiorista, así como el interiorista el de Decorador , pero no a la inversa, y dependiendo de lo que se quiera hacer hay que contratar a unos u otros. Segun decia Mies en un sentido es un paso en el otro es un Mundo

    Cada uno esta especializado en su campo y no todos estan capacitados para traspasar esas barreras, pero tenemos ejemplos de arquitectos que hacen muy buenos interiores, e interioristas que hacen muy buenas decoraciones.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s